miércoles, 18 de julio de 2012

MUJERES AUNAN COMPROMISO PARA DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA



 El sábado 14 de julio en la ciudad de Gualaquiza (sur de la provincia de Morona Santiago) se desarrollaron las actividades previstas para el Encuentro “MUJER, DERECHOS HUMANOS Y DE LA NATURALEZA EN EL CONTEXTO DE CONFLICTOS SOCIO-AMBIENTALES”, organizado por el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía.

En el Parque Botánico se congregaron las participantes provenientes de distintas comunidades, en especial del sur de Morona Santiago, para escuchar las exposiciones y hacer discusiones en grupos, en las que lograron intercambiar sus puntos de vista y experiencias, y llegar a importantes conclusiones para continuar fortaleciendo sus procesos organizativos.

La Socióloga Andrea Torres de la Coordinadora Femenina Popular (CFP) en su exposición señaló lo trascendental de la participación de la mujer en la defensa de los Derechos Humanos, y recalcó el rol que ha jugado en las últimas décadas, en especial en nuestro país, en la defensa de la Naturaleza.

Rosa Gutama, miembro del Directorio del Frente de Mujeres Defensora de la Pachamama, compartió la experiencia de esta asociación, en especial de cómo han construido su organización para enfrentar a las transnacionales de minería en Azuay.

Luego de las exposiciones las participantes discutieron en grupos aprovechando los bonitos ambientes del Parque Botánico. Las mujeres pusieron especial atención en ciertos derechos fundamentales que se ven afectados en los conflictos socio-ambientales ente ellos: la Consulta Previa a las comunidades, la autodeterminación, el agua, el vivir en un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el derecho a la salud en especial de la población infantil, el derecho a la resistencia, a la libertad de expresión y asociación. En cuanto a los de la Naturaleza: el derecho a que se la respete y no se afecten sus ciclos vitales, más todavía en ecosistema tan frágiles como los de la Amazonía.

En las plenarias los grupos coincidieron en la necesidad de una capacitación permanente que les permita conocer más a fondo los derechos que les asiste como mujeres, a sus comunidades y a la Naturaleza, para continuar su labor; se plantearon varias estrategias para fortalecer la organización de las Guardianas de la Amazonía y se comprometieron en coordinar próximos eventos en distintas comunidades en especial del cantón Gualaquiza y Limón afectados por la corporación chino-canadiense Corriente Resources, en especial con su proyecto Pananza-San Carlos.

Las participantes compartieron una jornada de trabajo, reflexión e intercambio de experiencias que concluyó con la presentación de algunos números artísticos preparados por las propias mujeres.

Con alegría y esperanza se despidieron disfrutando de unos ricos bolones de plátano verde con quesillo producidos en las fincas campesinas de la zona.  





COMUNICACIÓN GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario