viernes, 30 de septiembre de 2016

Reporte de actividades de agosto y septiembre de 2016

Participación en la Minga de la ACLI
24 de septiembre de 2016
La chicha para las y los mingueros primero se ofrece a la Madre Tierra
Compañeras de nuestra organización participaron en la Minga de la siembra de maíz de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI que la realizan cada año junto con la Coordinadora Campesina Popular.

Las siembras colectivas que se hacen de productos tradicionales como: maíz, yuca, plátanos, son muy importantes pues permite el autosostenimiento de las diferentes actividades que se realizan durante el año, garantizando alimentación para cuando se tienen que hacer las asambleas, reuniones, programas, y demás.

"Al menos así tenemos que brindar a compañeras y compañeros que vienen para las actividades que hacemos, como cuando fue el Encuentro de Mujeres del Campo y la Ciudad o la Caminata Campesina", dijo Aida Zhunio, una de las Guardianas participantes en la Minga.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Participación en el Tribuna Popular contra
la invasión minera imperialista
2 de septiembre de 2016
En el Parque Calderón de Cuenca, participando en el Tribunal Popular contra las mineras

El 2 de septiembre estuvimos en Cuenca donde se realizó un Tribunal Popular para juzgar a las mineras imperialistas, al gobierno, autoridades locales y demás culpables de que tengamos estos problemas en nuestras comunidades por concesionar y permitir que ingresen las corporaciones mineras.

Nuestra compañera Rosario López, de San Miguel de Conchay, habló en el tribunal sobre lo que sucede con la militarización de nuestros territorios y el regreso de la minera Explorcobres-Ecuacorriente, que adelanta apresuradamente un campamento desde el 11 de agosto, para retomar los trabajos de exploración para el megaproyecto de cobre Pananza-San Carlos.

Se acusó públicamente a Ricardo Patiño Ministro de Defensa y José Serrano Ministro del Interior de militarizar San Juan Bosco y Pananza, poniendo a soldados y policías como guardianes de seguridad de la transnacional china Tongling, demostrando que son fieles sirvientes de los imperialistas chinos.


Ante el Tribunal se presentaron las siguientes acusaciones:
Se acusa a las corporaciones mineras imperialistas, al Estado y gobiernos de Ecuador de:
1. Socavar la Soberanía Nacional, al invadir y despojar de sus territorios a las comunidades a fin de imponer los megaproyectos de minería.
2. Impulsar e implantar por la fuerza los megaproyectos mineros de muerte para que las transnacionales y sus lacayos obtengan millonarias ganancias a costa de la destrucción de ecosistemas vitales como son los páramos del Cajas y la Amazonía.
3. Endeudar al país para permitir al capital financiero, chino en particular, presionar sobre nuestros recursos naturales.
4. Profundizar la condición de país semifeudal reprimarizando la economía, acentuando la dependencia con respecto a la exportación de materias primas como son los minerales.
5. Utilizar la fuerza pública como guardia de seguridad particular de las corporaciones, militarizando las zonas de conflicto, reprimiendo la protesta de las comunidades, agrediendo física y verbalmente a las y los defensores de derechos cuando reclaman contra la invasión minera imperialista.
6. Violar, violentar, limitar y negar derechos a las comunidades para imponer los megaproyectos de minería, así como a las y los defensores de los Derechos Humanos y a la Madre Tierra.
7. Engañar a la ciudadanía con promesas de desarrollo y bienestar que supuestamente traería la minería a gran escala, cuando saben bien que la “minería responsable”, no es más que un “cuento miserable”.
8. Haber causado mayor violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito familiar y comunitario, como al impedirles desarrollar acciones en defensa de los derechos y de la Madre Tierra.
Además de lo antes anotado se suma al gobierno de Rafael Correa las siguientes acusaciones:
9. Haber llevado al país a la crisis y a un endeudamiento sin precedentes luego de festinarse una década de los precios más altos del petróleo.
10. Desacatar el Mandato Minero por el cual quedaron extinguidas las concesiones de los proyectos Río Blanco, Quimsacocha, Pananza-San Carlos y los demás, por ser inconsultos, estar dentro de bosques protectores, áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, y por estar en áreas de donde nacen fuentes de agua, entre otros causales.
11. Haber declarado como “estratégicos” y de “interés nacional” los megaproyectos mineros Río Blanco, Quimsacocha, Pananza-San Carlos, Mirador y Fruta del Norte, para justificar la entrega de territorio nacional para el saqueo minero.
12. Poner a subasta pública nuevas áreas para entregarlas en manos de la mafia minera internacional.
13. Adecuar la legislación ecuatoriana al antojo de las transnacionales para facilitar la invasión y rapiña.
14. Ser el publicista, recadero, agente, defensor de las transnacionales imperialistas, en especial a través de los ministerios de Recursos No Renovables, Ministerio de Minería, de Ambiente y Secretaría Nacional del Agua SENAGUA.
15. Facilitar los fraudulentos procesos de entrega de concesiones, licenciamientos ambientales y otros con los que se pretende justificar el atraco minero.
16. Criminalizar la protesta social, encarcelar, judicializar, perseguir y poner en situación de riesgo a defensoras y defensores de las zonas afectadas por los megaproyectos mineros.
17. Dejar en la indefensión a las y los defensores de los Derechos Humanos y a las comunidades afectadas por los conflictos mineros.
18. Falta de transparencia, engaño, manipulación, compra de conciencias en busca de conseguir la Licencia Social para las corporaciones mineras, en especial con Ecuador Estratégico.
19. Dividir a las comunidades para facilitar la invasión minera imperialista.
Se acusa al Sistema Judicial:
20. De no haber llevado adelante ningún proceso frente a las graves denuncias de los derechos violados para la imposición de los megaproyectos de minería, y casos de agresiones, amenazas y otros, presentados por defensoras y defensores de los Derechos Humanos.
21. De haber desacatado el Mandato Minero.
22. De ser parte activa de la criminalización, persecución judicial y hostigamiento a las y los defensores dentro de los conflictos socio-ambientales por minería.
23. Dejar en la indefensión a las y los defensores de los Derechos Humanos y a las comunidades afectadas por los megaproyectos mineros.
Se acusa a la Defensoría del Pueblo:
24. De ser un ente al servicio del gobierno actual, una dependencia que sólo cumple órdenes, que no sirve para defender los derechos de las y los afectados por los megaproyectos de minería, y mucho menos de las y los defensores de los Derechos Humanos.
25. No haber nada para que se cumpla el Mandato Minero.
26. De ser en la práctica defensoría del gobierno, defensoría de la policía, defensoría de la minería.
27. Dejar en la indefensión a las y los defensores de los Derechos Humanos y a las comunidades afectadas por los megaproyectos mineros.
Se acusa a los gobiernos locales:
28. De ser cómplices de la invasión minera imperialista, al no haber hecho nada efectivo para detener la intromisión extranjera en los territorios, especialmente en zonas de ecosistemas sensibles y vitales para la población del territorio parroquial, cantonal y provincial.
Se acusa también a los politiqueros y ongs:
29. De utilizar, aprovechar y debilitar la resistencia de las comunidades favoreciendo el avance de los megaproyectos de minería.
30. A los politiqueros oportunistas de usar la lucha de resistencia contra los megaproyectos para trepar en cargos, especialmente del Estado, vía elecciones.
31. A ciertas ongs, de aprovechar de esta lucha para obtener enormes recursos para su beneficio económico.
El Tribunal sentenció culpables a todos los acusados y resolvió:

- Continuar fortaleciendo la resistencia de las comunidades y organizaciones en los territorios afectados por los megaproyectos de minería.

- Llevar adelante acciones para recuperar los territorios invadidos por las mineras imperialistas y continuar la oposición a los megaproyectos de muerte.

- Rechazar en forma permanente al imperialismo chino y otros que violan la Soberanía Nacional.

- Repudiar al gobierno vendepatria de Correa como uno de los más entreguistas y serviles del imperialismo, y bregar para que responder por todas las violaciones de derechos que ha cometido.

- Denunciar en organismos internacionales que el aparato jurídico de Ecuador está al servicio de las transnacionales y el gobierno, por lo que no hay posibilidad de justicia en este país.

- Denunciar a la Defensoría del Pueblo porque no cumple sus obligaciones constitucionales, y ha dejado en la indefensión a las comunidades afectadas por los megaproyectos de minería, a las y los defensores de derechos y a la Madre Tierra.

- Continuar exigiendo a las autoridades locales que cumplan sus obligaciones con sus poblaciones territoriales.

- Repudiar a todos los politiqueros oportunistas y ongs que utilizan la lucha de las comunidades afectadas por la minería.



°°°°°°°°°°°°°

Participación en Caminata Campesina por la defensa
de los Derechos, el Territorio y la Soberanía
21 de agosto de 2016

Como no podía ser de otra manera el 21 de agosto las mujeres Guardianas de la Amazonía caminamos, junto con otras organizaciones, desde Limón hasta San Juan Bosco, para rechazar la militarización de nuestros territorios, en donde ahora ya no podemos transitar libremente.

Caminos que los hemos utilizado tradicionalmente, desde tiempos de nuestros abuelos, ya no los podemos transitar porque nos paran los militares a preguntar ¿qué estamos haciendo por allí?, y dicen que ya no podemos ir por estos caminos. 

Desde el 11 de agosto desalojaron a la comunidad Shuar de Nankims y están construyendo un nuevo campamento de la minera Explorcobres-EXSA-Ecuacorriete, de la transnacional china Tongling, para el megaproyecto minero de cobre Pananza-San Carlos, en territorios que pertenecen a las parroquias de San Miguel de Conchay (cantón Limón Indanza), y Pananza (cantón San Juan Bosco).

Por eso hemos hecho esta acción de protesta pacífica, que consistió en recorrer más de 35 km, del parque central del cantón Limón al de San Juan Bosco, ya que este megraproyecto de cobre afecta a los dos cantones.

A pesar de ser una protesta pacífica, todo el tiempo del recorrido nos siguió una ranchera llena de policía y hasta un helicóptero de la misma policía sobrevolaba a cada rato.

Cuando llegamos a San Juan Bosco todo estaba en tinieblas ya que cortaron el servicio eléctrico público a propósito, porque luego que terminó la caminata ya prendieron la luz. Y allí estaban los policías en gran cantidad en el Municipio, en las oficinas de EXSA, hasta en el convento.

Toda esta militarización la hemos rechazado y hemos dicho que vamos a continuar resistiendo a esta empresa minera, que ya le expulsamos una vez en el 2006, y que ahora vuelve a posicionarse por la fuerza en nuestros territorios.

¡LA AMAZONÍA NO SE VENDE, LA AMAZONÍA SE DEFIENDE!

COMUNICACIÓN GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA

Reporte de actividades de agosto y septiembre de 2016

Participación en la Minga de la ACLI
24 de septiembre de 2016


Compañeras de nuestra organización participaron en la Minga de la siembra de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI que la realizan cada año junto con la Coordinadora Campesina Popular.

Participación en el Tribuna Popular contra
la invasión minera imperialista
2 de septiembre de 2016
En el Parque Calderón de Cuenca, participando en el Tribunal Popular contra las mineras

El 2 de septiembre estuvimos en Cuenca donde se realizó un Tribunal Popular para juzgar a las mineras imperialistas, al gobierno, autoridades locales y demás culpables de que tengamos estos problemas en nuestras comunidades por concesionar y permitir que ingresen las corporaciones mineras.

Nuestra compañera Rosario López, de San Miguel de Conchay, habló en el tribunal sobre lo que sucede con la militarización de nuestros territorios y el regreso de la minera Explorcobres-Ecuacorriente, que adelanta apresuradamente un campamento desde el 11 de agosto, para retomar los trabajos de exploración para el megaproyecto de cobre Pananza-San Carlos.

Se acusó públicamente a Ricardo Patiño Ministro de Defensa y José Serrano Ministro del Interior de militarizar San Juan Bosco y Pananza, poniendo a soldados y policías como guardianes de seguridad de la transnacional china Tongling, demostrando que son fieles sirvientes de los imperialistas chinos.


Ante el Tribunal se presentaron las siguientes acusaciones:
Se acusa a las corporaciones mineras imperialistas, al Estado y gobiernos de Ecuador de:
1. Socavar la Soberanía Nacional, al invadir y despojar de sus territorios a las comunidades a fin de imponer los megaproyectos de minería.
2. Impulsar e implantar por la fuerza los megaproyectos mineros de muerte para que las transnacionales y sus lacayos obtengan millonarias ganancias a costa de la destrucción de ecosistemas vitales como son los páramos del Cajas y la Amazonía.
3. Endeudar al país para permitir al capital financiero, chino en particular, presionar sobre nuestros recursos naturales.
4. Profundizar la condición de país semifeudal reprimarizando la economía, acentuando la dependencia con respecto a la exportación de materias primas como son los minerales.
5. Utilizar la fuerza pública como guardia de seguridad particular de las corporaciones, militarizando las zonas de conflicto, reprimiendo la protesta de las comunidades, agrediendo física y verbalmente a las y los defensores de derechos cuando reclaman contra la invasión minera imperialista.
6. Violar, violentar, limitar y negar derechos a las comunidades para imponer los megaproyectos de minería, así como a las y los defensores de los Derechos Humanos y a la Madre Tierra.
7. Engañar a la ciudadanía con promesas de desarrollo y bienestar que supuestamente traería la minería a gran escala, cuando saben bien que la “minería responsable”, no es más que un “cuento miserable”.
8. Haber causado mayor violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito familiar y comunitario, como al impedirles desarrollar acciones en defensa de los derechos y de la Madre Tierra.
Además de lo antes anotado se suma al gobierno de Rafael Correa las siguientes acusaciones:
9. Haber llevado al país a la crisis y a un endeudamiento sin precedentes luego de festinarse una década de los precios más altos del petróleo.
10. Desacatar el Mandato Minero por el cual quedaron extinguidas las concesiones de los proyectos Río Blanco, Quimsacocha, Pananza-San Carlos y los demás, por ser inconsultos, estar dentro de bosques protectores, áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento, y por estar en áreas de donde nacen fuentes de agua, entre otros causales.
11. Haber declarado como “estratégicos” y de “interés nacional” los megaproyectos mineros Río Blanco, Quimsacocha, Pananza-San Carlos, Mirador y Fruta del Norte, para justificar la entrega de territorio nacional para el saqueo minero.
12. Poner a subasta pública nuevas áreas para entregarlas en manos de la mafia minera internacional.
13. Adecuar la legislación ecuatoriana al antojo de las transnacionales para facilitar la invasión y rapiña.
14. Ser el publicista, recadero, agente, defensor de las transnacionales imperialistas, en especial a través de los ministerios de Recursos No Renovables, Ministerio de Minería, de Ambiente y Secretaría Nacional del Agua SENAGUA.
15. Facilitar los fraudulentos procesos de entrega de concesiones, licenciamientos ambientales y otros con los que se pretende justificar el atraco minero.
16. Criminalizar la protesta social, encarcelar, judicializar, perseguir y poner en situación de riesgo a defensoras y defensores de las zonas afectadas por los megaproyectos mineros.
17. Dejar en la indefensión a las y los defensores de los Derechos Humanos y a las comunidades afectadas por los conflictos mineros.
18. Falta de transparencia, engaño, manipulación, compra de conciencias en busca de conseguir la Licencia Social para las corporaciones mineras, en especial con Ecuador Estratégico.
19. Dividir a las comunidades para facilitar la invasión minera imperialista.
Se acusa al Sistema Judicial:
20. De no haber llevado adelante ningún proceso frente a las graves denuncias de los derechos violados para la imposición de los megaproyectos de minería, y casos de agresiones, amenazas y otros, presentados por defensoras y defensores de los Derechos Humanos.
21. De haber desacatado el Mandato Minero.
22. De ser parte activa de la criminalización, persecución judicial y hostigamiento a las y los defensores dentro de los conflictos socio-ambientales por minería.
23. Dejar en la indefensión a las y los defensores de los Derechos Humanos y a las comunidades afectadas por los megaproyectos mineros.
Se acusa a la Defensoría del Pueblo:
24. De ser un ente al servicio del gobierno actual, una dependencia que sólo cumple órdenes, que no sirve para defender los derechos de las y los afectados por los megaproyectos de minería, y mucho menos de las y los defensores de los Derechos Humanos.
25. No haber nada para que se cumpla el Mandato Minero.
26. De ser en la práctica defensoría del gobierno, defensoría de la policía, defensoría de la minería.
27. Dejar en la indefensión a las y los defensores de los Derechos Humanos y a las comunidades afectadas por los megaproyectos mineros.
Se acusa a los gobiernos locales:
28. De ser cómplices de la invasión minera imperialista, al no haber hecho nada efectivo para detener la intromisión extranjera en los territorios, especialmente en zonas de ecosistemas sensibles y vitales para la población del territorio parroquial, cantonal y provincial.
Se acusa también a los politiqueros y ongs:
29. De utilizar, aprovechar y debilitar la resistencia de las comunidades favoreciendo el avance de los megaproyectos de minería.
30. A los politiqueros oportunistas de usar la lucha de resistencia contra los megaproyectos para trepar en cargos, especialmente del Estado, vía elecciones.
31. A ciertas ongs, de aprovechar de esta lucha para obtener enormes recursos para su beneficio económico.
El Tribunal sentenció culpables a todos los acusados y resolvió:

- Continuar fortaleciendo la resistencia de las comunidades y organizaciones en los territorios afectados por los megaproyectos de minería.
- Llevar adelante acciones para recuperar los territorios invadidos por las mineras imperialistas y continuar la oposición a los megaproyectos de muerte.
- Rechazar en forma permanente al imperialismo chino y otros que violan la Soberanía Nacional.
- Repudiar al gobierno vendepatria de Correa como uno de los más entreguistas y serviles del imperialismo, y bregar para que responder por todas las violaciones de derechos que ha cometido.
- Denunciar en organismos internacionales que el aparato jurídico de Ecuador está al servicio de las transnacionales y el gobierno, por lo que no hay posibilidad de justicia en este país.
- Denunciar a la Defensoría del Pueblo porque no cumple sus obligaciones constitucionales, y ha dejado en la indefensión a las comunidades afectadas por los megaproyectos de minería, a las y los defensores de derechos y a la Madre Tierra.
- Continuar exigiendo a las autoridades locales que cumplan sus obligaciones con sus poblaciones territoriales.
- Repudiar a todos los politiqueros oportunistas y ongs que utilizan la lucha de las comunidades afectadas por la minería.



°°°°°°°°°°°°°

Participación en Caminata Campesina por la defensa
de los Derechos, el Territorio y la Soberanía
21 de agosto de 2016

Como no podía ser de otra manera el 21 de agosto las mujeres Guardianas de la Amazonía caminamos, junto con otras organizaciones, desde Limón hasta San Juan Bosco, para rechazar la militarización de nuestros territorios, en donde ahora ya no podemos transitar libremente.

Caminos que los hemos utilizado tradicionalmente, desde tiempos de nuestros abuelos, ya no los podemos transitar porque nos paran los militares a preguntar ¿qué estamos haciendo por allí?, y dicen que ya no podemos ir por estos caminos. 

Desde el 11 de agosto desalojaron a la comunidad Shuar de Nankims y están construyendo un nuevo campamento de la minera Explorcobres-EXSA-Ecuacorriete, de la transnacional china Tongling, para el megaproyecto minero de cobre Pananza-San Carlos, en territorios que pertenecen a las parroquias de San Miguel de Conchay (cantón Limón Indanza), y Pananza (cantón San Juan Bosco).

Por eso hemos hecho esta acción de protesta pacífica, que consistió en recorrer más de 35 km, del parque central del cantón Limón al de San Juan Bosco, ya que este megraproyecto de cobre afecta a los dos cantones.

A pesar de ser una protesta pacífica, todo el tiempo del recorrido nos siguió una ranchera llena de policía y hasta un helicóptero de la misma policía sobrevolaba a cada rato.

Cuando llegamos a San Juan Bosco todo estaba en tinieblas ya que cortaron el servicio eléctrico público a propósito, porque luego que terminó la caminata ya prendieron la luz. Y allí estaban los policías en gran cantidad en el Municipio, en las oficinas de EXSA, hasta en el convento.

Toda esta militarización la hemos rechazado y hemos dicho que vamos a continuar resistiendo a esta empresa minera, que ya le expulsamos una vez en el 2006, y que ahora vuelve a posicionarse por la fuerza en nuestros territorios.

¡LA AMAZONÍA NO SE VENDE, LA AMAZONÍA SE DEFIENDE!

COMUNICACIÓN GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA