martes, 23 de septiembre de 2014

REPORTE DE LAS JORNADAS DE RECIPROCIDAD CON LA PACHAMAMA 2014



SE REALIZÓ ACCIÓN POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN LIMÓN

¡Nuestra comida garantiza independencia y salud!, manifestaron en sus intervenciones las y los campesinos que se dieron cita en el mercado central de Limón, el domingo 21 de septiembre para la Acción por la Soberanía Alimentaria.

Como parte de las Jornadas de Reciprocidad con la Pachamama, el Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama participó en esta acción aunando esfuerzos con el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI y la Coordinadora Campesina Popular CCP.

Diversos productos agrícolas de la zona fueron exhibidos, así como derivados que las/los campesinos elaboran, y, animales menores que crían en sus fincas. Yuca, pelma, papa china, yuli, plátanos, achiote, piñas, payas, maní gullán, sacha inchi, herba luisa, panela, miel, dulces, quesillos, así como, cuyes, gallos y gallinas runas (criollas).

La compañera Teresa Maita del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, campesina de San Miguel de Conchay, comunidad amenazada por el mega proyecto de cobre Pananza-San Carlos, explicó a las y los presentes como ella mantiene su lote de pollos criollos: “Criando los huevitos que son de la gallina runa… se pone cuando la gallinita ya está clueca… cuando ya salgan del huevito, yo le doy en la máquina moliendo un maicito, yo nunca le doy esas cosas compradas que ahora acostumbran a dar”.

Por su parte, la compañera Aida Zhunio, también de las Guardianas de la Amazonía, expuso sobre la elaboración del queso de ají y compartió con el público presente esta exquisitez transmitida de madres a hijas por generaciones.

Esta acción tuvo el objetivo de demostrar que las y los pequeños y medianos campesinos están contribuyendo a sostener la Soberanía Alimentaria del país, y por ello hubo un rechazo rotundo a las políticas y acciones del actual gobierno, que en lugar de incentivar y apoyar la pequeña producción, ha emprendido una verdadera persecución contra el campesinado con todo tipo de trabas, de impuestos, de controles, de regulaciones tendientes a sacar a los pequeños productores del mercado, favoreciendo así a las corporaciones transnacionales del agronegocio, y a los monopolios locales como PRONACA, manifestaron en sus alocuciones las y los dirigentes de las organizaciones participantes.


Los proyectos de mega minería también fueron mencionados como otra grave amenaza a la producción campesina y por tanto a la Soberanía Alimentaria. Como lo señaló Manuel Peláez, dirigente de la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, quien dijo: “…también está el caso de los grandes proyectos mineros que quieren destruir nuestra Madre Tierra nuestra Pachamama, para así aprovecharse, sacar nuestros recursos naturales, para acabar con el campesinado”.