martes, 28 de febrero de 2012

MITIN CONTRA MINERA CORRIENTE RESOURCES-EXPLORCOBRES EN LIMÓN


Las mujeres del Frente denunciaron las patrañas de parte de los promotores de la minera que utilizando a ciertos profesores rurales entregan “regalos” con el afán de comprar las conciencias de la población y especialmente de madres de familias. Ellas dijeron que, ya son muchos años que la minera está en la región buscando simpatía en las comunidades, pero lo que han hallado es el odio generalizado de parte de la masa campesina, y en especial de las mujeres campesinas. “Nosotras rechazamos el proyecto minero, porque es un atentado a nuestra vida comunitaria, una amenaza a nuestras fuentes de supervivencia, la minería sólo nos traerá mas violencia y pobreza”,  manifestó Aida Zhunio dirigente de la Guardianas de la Amazonía. Este mismo colectivo de mujeres -junto a otras organizaciones- hace pocos días atrás, también hizo una valiente acción de rechazo a funcionarios del Ministerio de Recursos No Renovables (antes llamado Ministerio de Minas y Petróleos) que llegaron a San Miguel de Conchay (cercano al lugar de proyecto), en donde aspiraban hacer una “socialización” del proyecto minero, pero una nutrida manifestación de niñas, niños, hombres y sobre todo de mujeres puso al traste dicho acto.
27 de febrero de 2011.-  En el cantón Limón hubo una nueva protesta contra el proyecto minero Pananza-San Carlos de la empresa china Corriente Resources-Explocobres. Mujeres, del Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, permanecieron toda la mañana en el parque central del cantón, en donde quemaron bolsos de mano que la minera había dado de regalo a niños de una escuela cercana.
GUARDIANAS DE LA AMAZONÍA PARTICIPARON EN
 MARCHA CONTRA “SOCIALIZACIÓN” MINERA

Este 16 de febrero, el Frente de Mujeres Guardianas de la Amazonía, participaron en un marcha de protesta a la presencia de la Subsecretaria de Minas regional centro sur Liliana Guzmán, quien pretendía hacer una “socialización” del proyecto de mega minería Pananza-San Carlos. Las mujeres con pancartas y consignas demostraron la total oposición a dicho proyecto, y denunciaron el papel alcahuete de presidente de la Junta Parroquial de San Miguel de Conchay el indígena shuar del partido Pachakutic Luis Tsenkush, quien sirve de agente activo al servicio de la minera china Corriente Resources-Explorcobres. Además denunciaron la constante violación de derechos constitucionales de parte de funcionarios del estado, quienes han entregado miles de hectáreas en concesiones mineras de forma ilegal y corrupta. Jamás han consultado ni informado nada a las comunidades, las mineras han llegado como verdaderos ladrones, han generado violencia social, engaño y corrupción, y todo con ayuda del gobierno central.
La famoso “socialización” iba a darse en la sede de la Junta Parroquial, pero en su interior no estaban más que el teniente político, el señor Tsenkush, dos vocales y dos profesores, es decir no tuvieron ninguna convocatoria, a lo que Liliana Guzmán -una burócrata citadina- no sabía ni que decir. Mientras, que a las a las  afueras de dicha oficina, la mayoría de la comunidad altivamente desenmascaraba la patraña. Una vez más las comunidades locales y el campesinado consciente hacia ver que la minera china no tiene ningún apoyo en la zona.
Las mujeres organizadas han jugado un papel muy importante en la defensa de los derechos colectivos y comunitarios, en especial han mostrado su decisión de rechazar actividades industriales que van en contra de los ecosistemas y sobre todo imposiciones imperiales de negocios que en nada benefician a las comunidades locales. La minería a gran escala es una grave amenaza a la vida agropecuaria, la paz social, al agua y a los bosques, las mujeres han decidido hacer una resistencia legítima de la casa amazónica.

La marcha estubo convocada también por la Asociación de Campesinos de Limón Indanza ACLI, una organizacion de base que agrupa al campesinado democrático de la región.